EL PESA-NERVIOS, de Antonin Artaud

Artaud - Man Ray
"Donde los otros proponen obras yo no pretendo más que quemar mi espíritu". Podría parecer que ese intento, esa obsesión, parece centrada en un Yo, un Yo que se pone a sí mismo en lo alto de la pira, exhibiéndose, desnudándose de todo contenido, de toda interioridad. Loco impúdico, Artaud nos escupiría, así, aquello que siempre se oculta, ajeno al pudor y a la decencia. Pero eso no es más que un espejismo, no es más que la piel: lo más profundo.

Leamos, por probar, de otro modo. Artaud no es un mero romántico, avatar de una subjetividad arborescente, de hojas exultantes, delirio de una interioridad incontinente. Tampoco es un hábil polemista, epatante profesional, dandy, flâneur, rebelde miltoniano. Ni siquiera es un loco, alguien que, simplemente, no se controlaría, no podría corregir/conducir los cursos de pensamiento por vericuetos transitados y transitables:

Bajo los senos de la tierra horrorosa
dios-la-perra se ha retirado,
de los senos de la tierra y de agua helada
que pudren su lengua hueca.

He aquí la vírgen-del-martillo,
para triturar las cuevas de la tierra
donde el cráneo del perro estelar
siente subir el horrible nivel.
Dios-perro (GOD-DOG) que deviene perra, vírgen del martillo. No necesitamos pensar en Nietzsche, ¿a qué recurrir a él si tenemos con nosotros a Artaud? Primera clave: inmanencia. Segunda, a propósito de la primera: extaticidad de los dioses. Si estos se han retirado, ha sido para dejar paso, para abrir el hueco del paso, la huella de su paso, las ruinas de sus cadáveres: el cráneo del perro estelar, sí, pero como resto que tan sólo ha quedado para sentir "subir el horrible nivel". Ceguera del cráneo, mudez del cráneo, imposibilidad de proferir el cósmico grito.
Todas las células no llevan huevo. En algunas nace una espiral. Y en el aire cuelga una espiral más grande, azufrada y fosforescente, envuelta en irrealidad. Y esa espiral tiene la importancia del pensamiento más potente.
Células, huevos, espirales: potencia, potencialidad, posibilidad: fuerza ciega en devenir, mutación, desarrollo ¿preconcebido?, ¿libre? Es la espiral la que lleva "el pensamiento más potente", la que arrolla (pliega-despliega) brazos infinitos, pli selon pli.
LA NODRIZA
Metiendo las manos en los bolsillos, tan grandes como sus pechos.
Esto es lo que importa, el tamaño de los pechos, el tamaño de los bolsillos y la relación entre ambos tamaños: idéntica. Pechos como bolsillos, pues: ¿habrá metáfora, colada tan de refilón, tan potente como ésta? Fuentes de la vida y vacíos absolutos, generadores primarios y meros receptáculos de objetos triviales: dios-perra, amamantadora de vacío.
Toda escritura es una porquería.

Créditos de la imagen original en Wikimedia Commons. La imagen ha sido dibujada a partir de la original para ilustrar esta entrada. Todas las citas de la obra están extraídas de la siguiente edición: El pesa-nervios, de Antonin Artaud, Madrid: Visor 2002.

2 comentarios:

  1. Tengo este libro y siempre me ha parecido de una intensidad absoluta. Las artes han de expresarlo todo y, por qué no, también la porquería.
    Y, literariamente, los recursos estilísticos que utiliza Artaud son siempre muy ricos y potentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Nunca he sido muy de Artaud, ni de la canción de Bauhaus siquiera. La última cita es cojonuda. Lo buscaré. Un blog de los más interesante. Saludos.

    ResponderEliminar